BASES GENERALES
RECONOCIMIENTO ARTISTAS ARTESANOS RAPA NUI
TARAI RAPA NUI
______________________________

El gran valor cultural de Rapa Nui, reconocido a nivel mundial por la riqueza de sus expresiones y manifestaciones humanas y colectivas, tiene en sus artesanías un mensaje milenario transmitido por generaciones.

El Patrimonio Cultural de la Humanidad que representan sus cultores y expresiones, tiene en este Reconocimiento Oficial de Artistas y Artesanos Rapa Nui, el fin de valorar las creaciones de la Isla y de quienes la realizan, mediante un sistema que permita reconocer a sus creadores, trabajos y obras, en la caracterización de sus prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos,  objetos, artefactos y espacios culturales, para fortalecer su protección, transmisión, promoción, difusión, comercialización y salvaguardia.

1. Institución Responsable
La Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes será la entidad pública responsable de administrar el sistema de información del Reconocimiento de Artistas Artesanos Rapa Nui, oficializando el reconocimiento, mediante un registro público de los cultores y las artesanías que desarrollan.

2. Artista Artesano/a Rapa Nui
Se entenderá como artista artesano/a al/a creador/a y cultor/a Rapa Nui que desarrolle la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada, elaborando con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural, bienes útiles, simbólicos, rituales o estéticos, con materias primas provenientes de recursos sostenibles y representativos de su medio cultural.

3. Validación
El proceso de reconocimiento debe ser solicitado ante la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes por el interesado/a, quien debe presentar a dos creadores artistas artesanos ya reconocidos, quienes avalen la solicitud y su condición. Esta puede realizarse de manera presencial, o a través de una carta patrocinada con las respectivas firmas y nombres.

4. Caracterización
Una vez validada la solicitud, se realiza la caracterización de la actividad del solicitante mediante la “Ficha de Caracterización” en la que se recopila la información referida a las materias primas, medios de producción, técnicas, aprendizajes y productos entre otros.

La información recopilada será luego ingresada a la base de datos para su posterior publicación y registro oficial en los archivos de la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y en la plataforma  en línea Tarai Rapa Nui, por lo cual la información contenida pasa a ser de carácter público.

5. Condiciones
El sistema de reconocimiento es voluntario y participaran de él personas que informadamente hayan aceptado las características que el Registro posee. La duración del reconocimiento será por un período de 5 años renovable automáticamente, o revocable según pueda solicitarse.

El servicio en línea Tarai Rapa Nui, dispondrá de la información, imágenes y contacto con el creador/a reconocido, que permitan su autentificación, puesta en valor y promoción de sus artesanías.

Todo el proceso es totalmente gratuito y no significará costo alguno para quien los solicite, así como también para quienes accedan a la información en línea.

6. Certificado
El Artista Artesano reconocido obtendrá un Certificado Oficial que avalará formalmente su condición, así como también un documento con la  caracterización general de la actividad que realiza.

Este Certificado será emitido por la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

7. Plazos
Los plazos del proceso de Reconocimiento serán:
Presentación Solicitud en Oficina de Enlace CRCA y Realización de Ficha de Caracterización.
Febrero/ Abril / Junio /Agosto / Octubre /Diciembre
Incorporación en Base de Datos, Entrega de Certificado, Registro Público y Sitio Tarai Rapa Nui.
Marzo/ Mayo / Julio / Septiembre / Noviembre

8. Reconocimiento Tarai Rapa Nui
El/La Artista Artesano/a reconocido/a recibirá un Certificado Oficial de Reconocimiento como Artista Artesano Rapa Nui; incorporación al Registro Rapa Nui de Artistas Artesanos; y al sistema de información público Tarai Rapa Nui, con una muestra de sus trabajos, productos, desarrollo de técnicas, materias primas e imágenes para su promoción y difusión en su sitio web.

Así también estarán disponibles para los reconocimientos, medios de información y acceso para financiamiento de proyectos concursables, participación para muestras, ferias y concursos de artes y artesanía, e instrumentos  de fomento para la creación, producción y formación.

9. Informaciones
La institución responsable de la gestión e información sobre el reconocimiento es la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la que administra los procesos de reconocimiento, caracterización, certificación, registro público y medios de promoción y difusión.

10. Registro de Imágenes.
Respecto a las imágenes que se utilizarán para el registro, se deberá autorizar por parte del solicitante una declaración para el resguardo de los derechos correspondientes, la cual se entregará firmada en la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Autorización uso de imágenes
En Hanga Roa, a ___________ de 2017, yo, __________________________, Nº RUT ______________, autorizo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Codesser, instituciones responsables del Sistema de Reconocimiento y registro de artesanos Tarai Rapa Nui, para que reproduzca, publique y distribuya a título gratuito las fotografías de mi propiedad y en las cuales aparecen retratadas mis obras y persona, para incluirlas en el sitio web “Tarai Rapa Nui”.

Esta autorización es a título gratuito e irrevocable para ser ejercida en cualquier tipo de soporte que permita la reproducción y/o exhibición pública de la obra.

En ningún caso la presente autorización representa cesión de derechos alguna o exclusividad respecto de la obra. Mis derechos morales serán respetados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conformidad con la legislación vigente.


____________________________
Firma Solicitante


.